A todas las personas en los Estados Unidos quienes desean pedir refugio (asilo) en la frontera canadiense
En este preciso momento, no existe un programa especial para haitianos, mexicanos o personas de otras nacionalidades para migrar o pedir refugio en Canadá.

Cuidado con organizaciones, "consultantes de migración", o "pastores" que están proclamando la existencia de "programas canadienses especiales" para personas de su nacionalidad o ciudadanía. Dichos programs no existen. Si alguien trata de cobrar dinero para ayudarte a ser admitido a dicho programa, estas personas te está engañando; eso no es más que una estafa. Ud no necesita completar ningún formulario para solicitar refugio en Canda, pues todo el tramite es gratuito.

Si ud, que se encuentra en Estados Unidos, llena algunas de las excepciones al acuerdo del tercer país seguro (las excepciones están detalladas a continuación) y ud, solicita refugio en la frontera canadiense, ud será tratado de la misma formas que se trata a cualquier otro peticionario de refugio que esta entrando a Canadá. Ud tendrá que demostrar que sufre persecución en su país para que su petición de refugio tenga éxito. Nadie es aceptado automáticamente como refugiado o como residente permanente en Canadá simplemente debido a su nacionalidad o ciudadanía.

Ud tiene que asegurarse que cae bajo uno de las excepciones del Acuerdo del Tercer País Seguro entre Estado Unidos-Canadá (Safe Third Country Agreement); el cuan entrara en vigencia en Diciembre del 2004. Dicho acuerdo dice que, toda persona que se encuentra en Estados Unidos y quien desea llegar a la frontera canadiense a solicitar refugio, solo le será procesada su petición si las autoridades canadienses determinan que dicha persona cae dentro de alguna de las siguientes excepciones:

1. Si ud tiene, por lo menos un de los siguientes familiares en Canadá:

conyuge, o companero(a) de vida (tiene que haber vivido como pareja por lo menos por 12 meses consecutivos – puede ser pareja del mismo genero); persona que tenga la custodia legal sobre menor, hijo o hija, padre o madre, hermano o hermana, abuelo o abuela, nieto o nieta, tío o tía, sobrino o sobrina.

Y dicho familiar llena alguno de los siguientes requisitos:

Ciudadano canadiense, residente permanente, persona protegida (persona que ha sido reconocida como refugiada o en necesidad de protección por las autoridades canadienses), solicitante de refugio (y la solicitud no ha sido rechazada, retirada, abandonada o no elegible) y mayor de 18 anos de edad.

2. Si u des un nacional o ciudadano de un país para el cual, Canadá ha suspendido temporalmente las deportaciones, actualmente la lista de dichos países seria: Afganistán, Burundi, Republica Democrática del Congo, Haití, Irak, Liberia, Ruanda, Zimbabwe. Esta excepción no se aplicara si la persona es inadmisible por razones de criminalidad.

3. Si ud es nacional o ciudadano de un país del cual, Canadá no requiere visa pero Estados Unidos si. Actualmente estamos hablando de Antigua y Barbuda, Barbados, Botswana, Chipre, Grecia, Malta, México, Namibia, Papua Nueva Guinea, Corea del Sur, St. Kitts y Nevis, Santa. Lucia, StVincent, Islas Solomon, Swaziland, Western Samoa.

Para mas información sobre el acuerdo del tercer país seguro por favor visite los siguientes sitios:

Algunas Organizaciones de "consultantes de migración" o "pastores" están aconsejando a personas a ir a la frontera de Canadá a solicitar refugio sin haber antes revisado si dicha persona llena los requisitos en una excepción descrita anteriormente. Esto es sumamente peligroso pues, algunas personas que no llenan los requisitos de la excepción, han sido regresados, entregados a las autoridades de migratorias de Estados Unidos y detenidos.

Si ud no esta seguro de llenar una de las excepciones, por favor contacte a uno de los grupos que se listan a continuación. Algunas Organizaciones de "consultantes de migración" o "pastores" han producido sus propios formularios y le están cobrando a las personas ya sea para tener acceso a dichas formas o por llenárselas. Estos formularios no oficiales no le ayudan en nada ante las autoridades canadienses. Para más información sobre el proceso para solicitar refugio en Canadá, por favor contacte a uno de los grupos que se listan a continuación.

No se puede intercambiar un documento migratorio estadounidense por un documento o permiso canadiense.

Lista de grupos que pueden proveer información gratuita sobre el proceso de refugio ante las autoridades fronterizas canadienses

  • Vermont Refugee Assistance: Tel. 802-223-6840, email vtrefuge@together.net or jenness@accessvt.com, www.vermontrefugeeassistance.org
  • Freedom House, Detroit, Tel. 313-964-4320 ext*833, email fhdkoelsch@sbcglobal.net, www.freedomhousedetroit.org
  • VIVE, Buffalo, Tel. 716-892-4354, www.vivelacasa.org
  • Committee to Aid Refugees, Montreal, Tel. 514-272-6060, ext 5, email carmtl@cam.org (for people destined to Montreal or elsewhere in Québec)
  • FCJ Hamilton House, Toronto, Tel. 416-469-9754, email fcjhamilton@on.aibn.com (for people destined to Toronto)
Nota: Algunas Organizaciones de "consultantes de migración" o "pastores" informan falsamente que tienen contacto o arreglos especiales con algunos de los grupos citados anteriormente y pueden hasta cobrar por referir a la persona ha estas organizaciones. Esto es completamente falso, Ud puede contactar cualquiera de estos grupos directamente y obtener asistencia gratuitamente.

La presente información es también apoyado por el Consejo Canadiense para los Refugiados, la Tablee de concertación des organismos a.C. service des personnes réfugiées et immigrantes and Florida Immigrant Advocacy Centre.